Swami Shankaratilakananda


Swami Shankaratilakananda es el titulo y nombre védico del Maestro Javier Plazas. Swamiji nació en la ciudad de Granada en España. Es discípulo directo de Su Santidad Swami Tilak Paramahamsa.

En 1974, siendo muy joven se inició en el Yoga en la escuela de Shri Pujya Swami Sivananda Sarasvati a través de su discipulo Shri Pujya Swami Vishnudevananda Sarasvati de quien recibió Divya Nama, Ishta Mantra y Naishtika Brahmacharya Diksha abrazando por lo tanto la Dharma Védica. Swamiji fue alumno y profesor en Canada, Estados Unidos y España de los Centros Internacionales de Yoga Sivananda hasta 1978.

Swamiji fue formado muy adecuadamente por todos sus Upacharyas, Acharyas, Upagurus y Gurudeva. Fue muy fiel a sus Maestros y a todos ellos obedeció y sirvió. Con ellos estudió el conocimiento profundo de la espiritualidad  y la religiosidad de la Dharma Védica a través del Sánscrito, las Escrituras Sagradas Védicas, Teología Védica, Simbologia Puránica, Historia Sagrada, La Filosofia Advaita Vedanta, el Patanjala Ashtanga Yoga, Los Agamas y los Nigamas, Kaulachara Tantra, Vyayam Vidya, Nada Yoga, Ayurveda y Ayursiddha, Arte de Lucha y Estrategia, Psicología aplicada a la religión y Psicosomatología. 

En 1976 conoció a Su Santidad Pujya Gurudeva Shri Swami Tilak cuando este visitó Granada dentro de su gira mundial difundiendo la Dharma Vedica, pero no fue hasta 1978 cuando Swamiji viajó hasta India y tomó refugio a sus pies, solicitándole ser aceptado como discípulo. Pujya Gurudeva Swami Tilakji le aceptó como Shisya además de otorgarle la condición de Swami tras abrazar la Sannyasa Diksha sagrada. Swamiji sirvió a su Gurudeva colaborando con el en la Misión de Difundir la Dharma Védica en occidente hasta que Shri Swami Tilak abandonó el cuerpo físico en 1984 en España. Shri Swamiji estaba a su lado hasta el último suspiro del Venerable Maestro que reposaba su cabeza en sus brazos. Desde entonces siempre ha estado al frente de la Misión de preservar la labor que fundó y emprendió Swami Tilak con total entrega y devoción ya que Shri Swamiji amaba profundamente al Venerable Maestro a quien le entregó su juventud y le sigue entregando su vida entera.

Pujya Gurudeva Shri Swami Tilak Paramahamsa era discípulo del Muy Venerable Maestro, Baba Bajaranga Dasji de quien se custodian sus cenizas sagradas en el Templo Védico.

La preparación intelectual, psicológica, humana y espiritual de Shri Swamiji es portentosa y es fácilmente reconocible por todos los que entran en contacto con el como es plenamente acreditada por quienes le acompañan en su labor de enseñanza desde hace ya tantas décadas. Shri Swamiji recibió una sólida y profunda preparación académica y tradicional. Su dedicación al estudio y la meditación es continua como, a veces, sobrenatural, su energía inagotable que le permite dictar clases de mas de 12 horas de duración ininterrumpida, horas interminables de canto sagrado, firmeza en el asana sentado inmutablemente durante los satsanghas que se extienden de la mañana a la noche como su habilidad para dormir profundamente no mas de 3 horas diarias. Todo ello es real y fácil de comprobar, solo hay que conocerle y escucharle.

Ha participado en numerosas actividades organizadas por instituciones hindúes. En varias ocasiones ha sido invitado de la Benares Hindú University donde, entre otras actividades, fue ponente especial en el Symposium sobre Lenguas Sánskritas e Indostánicas y Filosofías de la India, en Benares. En la misma Universidad ha conducido seminarios especiales para profesores del Departamento de Filosofía Védica y cursos especiales para jóvenes de las Escuelas Secundarias adscriptas a la misma.

Ha conducido y organizado cursos, conferencias y seminarios sobre Humanismo e Indología en España, India, Estados Unidos, Nepal, México, Canadá, Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca, Japón, Bulgaria y Argentina, así como numerosos retiros y programas especiales en monasterios y colegios teológicos védicos, en Canadá, México, España e India.

En la India participó en muy variadas actividades organizadas por instituciones hindúes, como la Benares Sanskrit University. Es miembro del Consejo Directivo Mundial del VHP -Vishva Hindú Parishad (Confederación Mundial Hinduista)- con sede en Nueva Delhi, y miembro también del Consejo Directivo Mundial del World Hindú Federation, auspiciado por ela anterior Rey de Nepal, su majestad Birendra, con sede en Kathmandu. en la Conferencia Mundial Hinduista de Kathmandu; en la Conferencia Mundial sobre Religiones Indostánicas de Los Angeles; en la Conferencia Mundial sobre Religiones Indostánicas de Amsterdam; en la Conferencia de Comunidades Hindúes en Europa de Copenhague; en el Congreso Nacional de la Asociación de Profesores de Yoga de España en Zaragoza, entre otras muchas participaciones en muchos mas eventos, desarrollando talleres en congresos, symposiums, etc, y ha impartido numerosas conferencias... ejemplo de ella son las ponencias y debates en la Conferencia Nacional de Empresarios de la India, en la Cámara de Comercio de Bombay.

En Japón, disfrutó del clamoroso entusiasmo de los japoneses impartiendo numerosos cursos, charlas y reuniones organizadas en una de las mas relevantes organizaciones budistas del país llamada "Kofu kuno ka gaku" en las ciudades de Matsumoto, Fukui Ken, Kyoto y en el Centro de Salud de la Maha-Yoga
Academy de Shira Kawa Masako de Tokyo y Matsumoto. En una de las principales fábricas de Fujitsu de componentes electrónicos de la ciudad de Matsumoto, impartió una memorable sesión de Vyayam ante más de 500 trabajadores y ejecutivos de la misma ayudado por su alumna japonesa la señorita Satomi Miyagoshi.
Fue co-organizador junto con el Dr. Guirao Lopez, Catedrático y Presidente de la Real Academia de Medicina de Granada del único curso de Doctorado sobre Medicina Ayurvédica, celebrado en la Real Academia de Medicina de Granada y patrocinado por la FEV.

Ha sido ponente y coordinador del Curso y Jornadas sobre "La Mística, Diálogo Oriente-Occidente", organizado por la FEV y el Centro Internacional O.C.D. de Formación Teresiano-Sanjuanista de Avila, durante los actos preparativos para el IV centenario de la muerte de San Juan de la Cruz.
Ha conducido y organizado cursos, conferencias y seminarios sobre Humanismo e Indología en España, India, Estados Unidos, Nepal, México, Canadá, Gran Bretaña, Argentina, Holanda, Dinamarca y Japón. Ha colaborado en muchos cursos de Formación de Profesores de Yoga organizado por numerosos centros de Yoga, como instructor de Filosofía, Yoga e India en General.

Ha participado en la organización como coordinador y promotor de encuentros, jornadas y congresos de Yoga y Mística, entre ellos, el congreso de "Mas Allá de la Muerte" realizado en conjunto con la revista Mas Allá de la Ciencia, celebrado en Granada.

También ha participado frecuentemente en programas de radio especialmente en Radio Popular de Pamplona y por otra parte ha trabajado también en medios de comunicación, en programas como "La Tabla Redonda", de Televisión Española, como asesor y participador activo, o en la Revista Indológica del VHP-Vishwa Hindú Parishad, en la que co-editaba la edición europea.Ha sido editor de la Revista Védica, de la FEV, en Granada, y Director de la Editorial Védica de la misma, la Gñyana Prakashana Ediciones.
En otro orden de cosas, ha sido Rector de la Fundación Védica desde 1985 hasta 1989, no estando afiliado desde entonces a ninguna institución religiosa.

Es miembro del Consejo Directivo Mundial del VHP-Vishwa Hindú Parishad (Confederación Mundial Hinduista) con sede en Nueva Delhi. Miembro también del Consejo Directivo Mundial del World Hindú Federation, auspiciado por Su Majestad el Rey Birendra de Nepal con sede en Katmandu. Miembro del Comité Teológico Europeo y de la Comisión para la difusión de la Dharma, del VHP. Ha promovido y asesorado los programas de creación y establecimiento del primer colegio en el mundo de estudios védicos para occidentales en Katmandhu, Nepal. Miembro de Honor de la Honorable Hindú Acharya Samiti Kawaii (Estados Unidos) y Shri Lanka (Sociedad de Maestros Hinduistas). Miembro de la Brahmana International Organization de Hyderabad (India) y del Lion Rotary Club en Lalcarwaza en Hyderabad (India).

Es autor de varios libros especializados y coautor y supervisor de otros tantos, entre los que podemos destacar:"El Libro de Vyayam", editado por EDAF, "Ashtavakra Gita", editado por EDAF. "Vyayam, la gimnasia energética y curativa más antigua del mundo", "Terapia Ayurvédica para el sistema digestivo gastrointestinal y el estrés colateral", "Comentario al Gita Amritam", "Apuntes de Orientación al Yoga", "Oraciones Védicas" y junto con el Señor Ricardo Daulah "Tantra para Occidentales" En los libros de la Tabla Redonda Vol. I, II y III de Francisco Oleza, ha colaborado supervisando varias secciones y es mencionado en ellos, como Antonio Javier Plazas y como Swâmî Shankaratilakananda.