Acreditaciones


Estructura de la formación de preparadores I Llaves de la estructura de los CCF I Estructura de rangos y grados I Estructura 2

I
La importancia de los Cursos de Capacitación y formación

II
Estructura de la normativa de ordenación y organización de los cursos de CCF


escrito por ~ Swami Shankaratilakananda

Importancia de los CCF.
La importancia de los CCF, siglas de Curso de Capacitación y Formación es muy elevada para la vida de autorrealización, aprendizaje y servicio de un yogi. Los CCF facilitan poder continuar con la preparación adecuada en el Vyayam y en el Yoga, poder acceder a una acreditación que les permite tanto colaborar con la Fundación Védica en su misión de la Difusión de la Dharma a través del Vyayam y el Yoga como realizar su labor personal docente debidamente preparados, acreditados, avalados y reconocidos por la Fundación y sus Escuelas de Formación y Capacitación

Programa Paralelo.
Durante el mes de Agosto, en el que se desarrollan los dos cursos tanto de Vyayam como de Yoga, además del programa de Vyayam y de Yoga habitual en el que participarán nuevos alumnos que buscan su capacitación y formación, paralelamente existirá un programa para los alumnos veteranos que ya están en el proceso docente para aprender
nuevas kramas, asanas, filosofía y metodología; de esta manera la formación será más completa y renovada. A este programa paralelo se podrán sumar los alumnos junior que estén adecuadamente vinculados con el espíritu de servicio que enseñamos en la Fundación Védica y, a su vez unidos con los Maestros mediante el vínculo de la amistad.


Las modalidades de Cursos CCF.
1. Curso de Formación Anual Circular por Seminarios.
El Curso se desarrolla a lo largo de todo el año en seminarios de fin de semana. La inscripción esta abierta en cada seminario a nuevos estudiantes siempre con la condición de que han de realizar los nueve seminarios de los que consta el Curos en total.
Des esta manera se asegura que el estudiante puedan cumplir con el estudio de toda la materia fijada para el Curso.

2. Curso de Formación Intensiva.
Las materias de estudio son las mismas que en la modalidad del Anual Circular por Seminarios. La diferencia fundamental es que todos los contenidos se imparten de una forma intensa en un plazo que suele ser de unos 15 días.

Actualizacion de las normativas por las que se regulan los CCF
Las normas se renuevan para mejorar la enseñanza y la organización de las Escuela y los Cursos de Capacitación y Formación, por lo que los alumnos que se acreditan en las Escuelas de Capacitación y Formación tienen que adaptarse a los ajustes que se vayan haciendo de las normativas.

Importancia  de estar presentes en la lista de Preparadores registrados
La asistencia provechosa a los Cursos de Vyayam y de Yoga, aprobando debidamente los exámenes evaluativos, les permitirá estar inscritos en la lista de preparadores reconocidos por la Fundación que se publicarán en las webs de la Fundación Védica anualmente de Septiembre a Septiembre de cada año. Estar presente en dicha lista, les facilitará su labor de difusión y enseñanza ya que sus nombres y direcciones serán entregados a todos los interesados en aprender Vyayam y Yoga quienes podrán ponerse en contacto con ustedes, a su vez, por el hecho de estar presentes en esta lista podrán representar a nuestras Escuelas de Formación en los programas en los que sean necesarios.

Importancia de estar presente en la lista de preparadores avalados
Las renovaciones de las acreditaciones es un protocolo imprescindible para la actualización de los preparadores en su proceso de capacitación y formación personal, como a su vez la certeza con la que los Maestros de las Escuelas de Capacitación y Formación podrán públicamente acreditar a quienes estén presentes en dicha lista de que se encuentran sobrada y ciertamente preparados y no desviados de la enseñanza tradicional y original.
Este sistema de revalidación es empleado por muchas otras escuelas de prestigio reconocidas en el mundo como son las de Iyengar y Pattabi Joish, dentro del marco del Yoga. Estas escuelas establecen en su normativa que su profesorado avalado y reconocido debe de continuar su formación continuamente tanto evaluándose con exámenes cada uno o dos años como recibiendo instrucción complementaria y extraordinaria.

Lista de registro de Preparadores
El sistema de Registro de Garantía en las webs es el aval público de la lista de Preparadores acreditados por la Escuela. A través de estas listas que figuran en las webs oficiales de las diferentes Escuelas de la Vaidika Pratisthanam, Fundación Védica, todos los interesados en aprender, podrán tener la confianza de que los preparadores que busquen para que les atiendan en sus zonas, o en el momento de requerir sus servicios para impartir cursos o clases habituales ,estarán debidamente reconocidos y son fiables cien por cien tanto en el conocimiento e instrucciones que pueden dispensar, como a su vez en la integridad como personas lo cual es imprescindible para la enseñanza y difusión del conocimiento del Vyayam, del Yoga, del Ayurveda y de los diferentes conocimientos del Saber Védico que se
inicia en el método con los requisitos del Yama y del Niyama.

Cursos entrelazados, conocimientos ampliados
Aun cuando los dos cursos, tanto el de Vyayam como el de Yoga, se realizan por separado en realidad para un preparador, ya sea monitor o profesor, no lo están en el protocolo de aprendizaje personal así como a la hora de la enseñanza. El Vyayam es parte del Yoga y es imprescindible la capacitación y formación adecuadas en el Raja Yoga desde que se aprende y se accede al Vyayam y el Vyayam no puede existir sin el Yoga, el Tantra y el Ayurveda. En el campo operativo, en el momento de concertar programas e impartir clases, los preparadores de Vyayam "se encuentran" tanto con los practicantes de Yoga como con los profesores del mismo y deben de estar sobradamente preparados para conocer adecuadamente el Ashtanga Yoga (Hatha y Raja Yoga) en toda su dimensión práctica como filosófica. Por ello la formación en Vyayam Yoga debe estar interconectada con la formación en el Yoga Clásico, Ayurveda, Samkhya-Tantra, Sanskrito, Vedanta y Sanatana Dharma Shastras: Yoga Sutra, Bhagavad Gita, Upanishads, Brahma Sutras...

Un preparador de Vyayam, independientemente de su rango de monitor, instructor, profesor, maestro, debe estar perfectamente preparado, ésta es la experiencia que hemos constatado. Un preparador de Vyayam bien formado es admirado, respetado e introduce el Vyayam más fácilmente y en una posición elevada.

Después del periodo de suspensión del proceso de formación, para poder reestructurar la Fundación y crear la Academia de Yoga, el proceso de Formación y Capacitación ha mejorado y evolucionado a un nivel más alto y perfecto en el que se hace imprescindible para poder obtener una Adikarya superior dentro de un rango de preparador que esté compaginado con una certificación complementaria a veces en Ayurveda, a veces en Yoga, a veces en Tantra, a veces en Vedanta, a veces en Sanatana Dharma.

ESTRUCTURA DE LA FORMACION DE PREPARADORES
Los preparadores -Adhyâpakas, se dividen en varios rangos de menor a mayor categoría:

Rangos genéricos -Srenî

• Auxiliares.
• Monitores.
• Instructores.
• Profesores.
• Maestros.

Los rangos se obtienen por el logro de una cualificación adecuada que determina el grado de capacitación: Adhikâra = Grado, sinónimo del "Grado de autoridad y capacitación" en el Yoga y en el Vyayam a nivel docente.

Proceso de cualificación
El Proceso de Cualificación -Vyavastha Guna se va adquiriendo a través del aprendizaje combinado de:
• Cursos lectivos en la Academia de Yoga en Dharma
de la Fundación Védica o en las sucursales afiliadas reconocidas*.
• En los CCF (Cursos de Capacitación y Formación) tanto circulares como intensivos.
• En los cursos y demás programas extraordinarios sobre las distintas disciplinas
y enseñanzas (Ayurveda, Anna Yoga, Tantra, Vedanta, etc).
• A través de la asistencia a satsanghas de meditación.
• A través de la práctica y ejercicio de los cuatro Yogas.
• A través del Karma Yoga como servicio de colaboración con las Escuelas y Maestros de la Fundación Védica en su misión de difundir el Yoga y la Dharma en todas las sucursales afiliadas.
• A través del Karma Yoga como servicio de colaboración con ONGS reconocidas previamente por la Fundación Védica con la finalidad de abrir en el preparador la conciencia de servicio y compasión.
• A través de la práctica personal que lleva a la mejora y el perfeccionamiento.
• A través de las prácticas de enseñanza.
• A través del desarrollo de la virtud bajo el principio de la honestidad.

Los Créditos
El aprendizaje, la práctica personal, la práctica docente y el servicio de colaboración a la Fundación y los Maestros aportan Créditos -Kîrtih.

Los Créditos - Kîrtih, son otorgados mediante:
Asistencia a los programas inscritos tanto los CCF (Cursos de Capacitación y Formación) como los demás cursos complementarios incluido el Curso Lectivo de la Academia de Yoga y Dharma* y las sucursales afiliadas.
Buen aprovechamiento de las enseñanzas y buena participación en las clases.
Karma Yoga, por número de horas de servicio y colaboración con la Fundación y los Maestros de la misma en la misión de Difundir el Yoga y la Dharma.
Por la evaluación, a veces a modo de examen a veces por apreciación global de los Maestros en los programas que incluyan estas evaluaciones ya sean CCF u otros. Las evaluaciones son indistintamente teóricas o prácticas.
Por horas de prácticas docentes.
Por evaluación objetiva del nivel de práctica y estudio personal dedicado.
Por el nivel de vinculación con la Fundación Védica y los Maestros de la misma.
Por desarrollo de la Virtud bajo el principio de la honestidad.

* Sólo son evaluables los Créditos - Kîrtih. del Curso Lectivo cuando es posible asistir a las clases regulares de la Academia de Yoga en Dharma. En el caso de no ser posible por no haber una Yoga Shala autorizada en su localidad, el proceso deberá de complementarse con mayor asistencia a los programas de los CCF (Cursos de Capacitación y Formación) y otros complementarios, con lo que la adquisición de Grados y Rangos se podrá alargar un poco más o requerir más participación y dedicación.

En la medida en que los Créditos son acumulados se puede acceder entonces a los distintos Grados -Adhikâra que permitirán obtener las titulaciones en los distintos Rangos-Srenî. Es por lo tanto muy importante tener una clara conciencia de querer obtener muchos Créditos y no perderlos. El baremo de los Créditos - Kîrtih a recibir depende de
los que se preasignen a cada programa regular, lectivo, extraordinario y CCF por la simple asistencia, examen evaluativo, o donación de parte de los maestros y profesores según el proceso especificado anteriormente. Los Créditos - Kîrtih, se pueden perder por sanciones que se reciban por faltas a la disciplina, por suspenso al no revalidar los Grados - Adhikarâ,
y por comportamientos inadecuados o que atenten contra el desarrollo de la virtud bajo el principio de la honestidad.

Llaves de la Estructura de los CCF
Glosarios y esquemas aclaratorios de la distribución de los Créditos, Grados y Rangos dentro del Proceso de aprendizaje y Cualificación:

Glosario Básico

CCF: Curso de Capacitación y Formación.
Vyavastha Guna: Proceso de Aprendizaje y Cualificación.
Kîrtih: Créditos meritorios.
Adhikâra: Grados de Maestría.
Pâthaka (Yoga pâthaka / Vyayama pâthaka): Preparador ya sea en Vyayam y/o Yoga.
Shrenî (Pâthaka Shrenî): Rango. Rango de Preparador en Vyayam / Yoga (Monitor, Instructor, Profesor, Maestro y los Ayudantes y Auxiliares correspondientes a cada uno de los rangos).
Preceptor: Guru
Tutor: Avabhodaka
Jefe de Estudios: Pathana Adhyaksa (m) - Pathana Adhiaksâ (f)
Director de la Escuela: Nirdeshaka (m) - Nirdeshikâ (f)

Esquema básico
Esquema del Proceso Básico en sánscrito:
Vyavastha Guna -> Kîrtih -> Adhikâra -> Pâthaka Shrenî

Esquema del Proceso Básico en español:
Proceso de Cualificación y Aprendizaje -> Acumulación de Créditos -> Adquisición de Grados de Maestría- > Obtención del Rango de Preparador correspondiente.

Esquema básico del aprendizaje

Esquema del Proceso de Aprendizaje y Cualificación:
Número Total de Créditos - Kîrtih: 1008.
Número Total de Grados -Adhikâra: 13.
Número Total de Rangos incluyendo los Ayudantes y Auxiliares -Srenî: 11.

Proceso de obtención de Rangos
Proceso de obtención de Rangos -Shrenî: Es imprescindible la suma y combinación de:
• Horas Lectivas Formación mínimas.
• Créditos -Kîrtih mínimos:
• Tiempo de Sadhana (Práctica, Experiencia y Consolidación).
• CCF Complementario básico.
• Vidyas complementarias básicas.
• Karma Yoga (Horas de servicio mínimas).
• Master Especializados.

Estructura de los Rangos y Grados

Rango 1
- AYUDANTE DE PREPARADORES -UPAKÂRAKA: Grado -Adhikâra: 1. Prathama Upâdih: 78 créditos
Requisitos: Estar inscrito en el Curso Lectivo y/o CCF.

Horas Lectivas Formación mínimas: 72 horas.
Karma Yoga acumuladas mínimas: 6 horas
Tiempo de Sadhana mínimas: No requiere.
Créditos -Kîrtih mínimos: 72 créditos
CCF Yoga / Vyayam complementario. Rango: No requiere.
Vidyas complementarias básicas: No requiere.
Master Especializados: No requiere

Rango 2
- MONITOR / UPÂDHYÂPAKA: Grado -Adhikâra: 2. Dvitîya Upâdih: 108 creditos
Requisitos: Estar inscrito en el Curso Lectivo y/o CCF.

• Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: 108 horas.
• Tiempo de Sadhana acumulado: 1 año
• Créditos -Kîrtih mínimos acumulados: 108 créditos.
• Karma Yoga acumuladas mínimas: 54 horas
• CCF Yoga / Vyayam complementario. Rango: No requiere.
• Vidyas complementarias básicas: No requiere.
• Master Especializados: No requiere.

Rango 3
- Instructor / Adhyâpaka: Grado -Adhikâra: 3. Tritîya Upâdih: 216 créditos
Requisitos: Estar inscrito en el Curso Lectivo y/o CCF.

• Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: 216 horas.
• Tiempo de Sadhana acumulado: 2 año
• Créditos -Kîrtih mínimos acumulados: 216 créditos.
• Karma Yoga acumuladas mínimas: 108 horas
• CCF Yoga / Vyayam complementario. Rango: Monitor -Upâdhyâpaka
• Vidyas complementarias básicas: Diplomas en Ayurveda I-II / Diplomas en Tantra Kamakhya I-II / Diplomas en Gran Tantra de Liberación I-II / Diploma en Dharma I-II
• Master Especializados: No requiere.

Rango 4
- PROFESOR AUXILIAR/ UPA-PRÂDHYÂPAKA (m) - UPA-PRÂDHYÂPIKÂ (f):
Grado -Adhikâra: 4. Chaturtha Upâdih: 324 créditos
Grado -Adhikâra: 5. Pañchama Upâdih: 432 créditos
Requisitos: Estar inscrito en el Curso Lectivo y también en el CCF.

• Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: 324 horas.
• Tiempo de Sadhana acumulado: 3 años
• Créditos -Kîrtih mínimos acumulados: 324/ 432 créditos.
• Karma Yoga acumuladas mínimas: 162 horas
• CCF Yoga / Vyayam complementario. Rango: Instructor -Adhyâpaka
• Vidyas complementarias básicas: Diplomas en Ayurveda III-IV / Diplomas en Tantra Kamakhya III-IV/ Diplomas en Gran Tantra de Liberación III-IV / Diplomas en Dharna III-IV / Diplomas en Vedanta I
• Master Especializado: Dirección de un Blog o Web personal / Publicación en Internet o revistas especializadas de un mínimo de 7 artículos.

Rango 5
- PROFESOR / PRÂDHYÂPAKA (m) - UPA-PRÂDHYÂPIKÂ (f):
Grado -Adhikâra: 6. Sastha Upâdih: 540 créditos
Grado -Adhikâra: 7. Saptamah Upâdih 648 créditos
Requisitos: Estar inscrito en el Curso Lectivo y también en el CCF.

• Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: 432 horas.
• Tiempo de Sadhana acumulado: 4 años.
• Créditos -Kîrtih mínimos acumulados: 540/ 648 créditos.
• Karma Yoga acumuladas mínimas: 216 horas
• CCF Yoga / Vyayam complementario. Rango: Profesor Auxiliar -Upa-Prâdhyâpaka
• Vidyas complementarias básicas: Diplomas en Ayurveda V-VI / Diplomas en Tantra Kamakhya V-VI / Diplomas en Gran
Tantra de Liberación V-VI / Diplomas en Dharma V-VI / Diplomas en Vedanta II
• Master Especializado: Elaboración de un manual a modo de Tesina / Publicación de un mínimo de 14 artículos. Dirección de una sección fija en las Webs oficiales de la Fundación Védica.

Rango 6
- PROFESOR ESPECIALISTA / SHIKSHAKA TÂNTRIKA
Grado -Adhikâra: 8. Asthamah Upâdih: 756 créditos
Requisitos: Estar inscrito en el Curso Lectivo y CCF.

• Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: 540 horas.
• Tiempo de Sadhana acumulado: 5 años.
• Créditos -Kîrtih mínimos acumulados: 756 créditos.
• Karma Yoga acumuladas mínimas: 270 horas.
• CCF Yoga / Vyayam complementario. Rango: Profesor -Prâdhyâpaka.
• Vidyas complementarias básicas: Diplomas en Ayurveda VII-VIII / Diplomas en Tantra Kamakhya VII-VIII / Diplomas en
Gran Tantra de Liberación VII-VIII / Diplomas en Dharma VII-VIII / Diplomas en Vedanta III-IV
• Master Especializado: Elaboración de un manual a modo de Tesis / Publicación de un mínimo de 28 artículos /
Publicación de un libro.

Rango 7
- PROFESOR FORMADOR / UPÂDHYÂYÂ
Grado -Adhikâra: 9. Navama Upâdih: 864 créditos
Requisitos: Estar inscrito en el Curso Lectivo y CCF.

• Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: 864 horas.
• Tiempo de Sadhana acumulado: 8 años
• Créditos -Kîrtih mínimos acumulados: 864 créditos
• Karma Yoga acumuladas mínimas: 432 horas.
• CCF CCF Yoga / Vyayam complementario. Rango: Profesor Especialista –Shiksaka Tântrika
• Vidyas complementarias básicas: Diplomas en Ayurveda IX-X / Diplomas en Tantra Kamakhya IX-X / Diplomas en
Gran Tantra de Liberación IX-X / Diplomas en Dharma IX-X / Diplomas en Vedanta V-VI-VII-VIII
• Master Especializado: Manual de Formación / Organización y Conducción de 1 Curso de Formación.

Rango 8
- MAESTRO AUXILIAR / UPÂCHÂRYA
Grado -Adhikâra: 10. Dashama Upâdih: 1008 créditos
Requisitos: Estar inscrito en el Curso Lectivo y CCF.

• Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: 1008 horas.
• Tiempo de Sadhana acumulado: 10 años
• Créditos -Kîrtih mínimos acumulados: 1008 créditos
• Karma Yoga acumuladas mínimas: 504 horas.
• CCF Yoga / Vyayam complementario. Rango: Profesor Formador - Upâdhyâyâ
• Vidyas complementarias básicas: Diplomas en Ayurveda XI-XII-XIII / Diplomas en Tantra Kamakhya XI-XII-XIII /
Diplomas en Gran Tantra de Liberación XI-XII-XIII / Diplomas en Dharma XI-XII-XIII/ Diplomas en Vedanta IX-X-XI-XII-XIII
• Master Especializado: Co-Dirección de una Misión de Difusión del Vyayam-Yoga en Dharma.

Rango 9
- MAESTRO / ÂCHÂRYA
Grado -Adhikâra: 11. Ekâdasha Upâdih:
Requisitos: Estar inscrito en el Curso CCF.

• Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: No requiere.
• Tiempo de Sadhana acumulado: 12 años
• Créditos -Kîrtih mínimos acumulados: No requiere.
• Karma Yoga acumuladas mínimas: No requiere.
• CCF Yoga / Vyayam complementario. Rango: Maestro Auxiliar -Upâchârya en Yoga o Vyayam
• Vidyas complementarias básicas: No requiere.
• Master Especializado: Dirección de una Misión de Difusión del Vyayam Yoga en Dharma.

Rango 10
-
MAESTRO RECTOR / PRADHÂNA ÂCHÂRYA:
Grado -Adhikâra: 12. Dvâdasha Upâdih

Rango 11
- Maestro Principal / Adhipati Âcharya:
Grado -Adhikâra: 13. Trayodasha Upâdih

arriba

Estructura 2

Quienes se pueden beneficiar del CCF
El CCF por definición es un Curso de Capacitación para quienes desean aprender y perfeccionarse en el Vyayam y/o el Yoga y es también el CCF un Curso de Formación para quienes desean prepararse para enseñar a los demás.

Tasas
Las Tasas de matrícula inicialmente son para quienes sólo piensen en aprender para ellos mismos. Para quienes desean enseñar a los demás, tienen que abonar una tasa extra que les permita evaluarse y acreditarse. Estas tasas están sujetas a fluctuación y es conveniente informarse sobre las mismas.

Evaluaciones
Todos los que realizan los CCF y no hayan solicitado al final de los mismos la prueba de evaluación tienen la posibilidad de solicitarla en cualquier momento, no existe un plazo de caducidad.
Los exámenes son tanto teóricos como prácticos y se basan en el "Principio de la Honestidad". En caso de no superar las prueba de evaluación hay varias opciones de recuperación.

Se accede a la prueba de evaluación mediante:
• Invitación de los Maestros.
• Solicitud personal a los Maestros.
El acceso a la prueba de Evaluación depende de que el solicitante reúna la capacidad y la cualificación necesaria para ello.

Pérdida de acreditaciones
Quien viole el Principio de la Honestidad en los exámenes de evaluación podrá ser suspendido y retiradas sus acreditaciones y perdidos sus Rangos, lo cual será comunicado en la Web.

Revalidación de acreditaciones
Todos los preparadores deben de revalidar su acreditación periódicamente bajo el principio de la "Formación Continua" que evite las desviaciones, defectos e imperfecciones tanto en la práctica personal como en la docencia. En caso de no hacerlo su registro y nombre desaparecerá de la "Lista de Preparadores" avalados y garantizados y no se informará sobre él al público cuando soliciten preparadores para realizar los programas.

La revalidación puede realizarse:
• Asistiendo al Curso de Formación y realizando el examen de evaluación.
• Al Curso Especial de Revalidación.

Periodos de acreditaciones
El periodo de Revalidación de Acreditaciones es:
• Auxiliar de Preparador: Sin periodo de revalidación.
• Monitor: Revalidación anual.
• Instructor: Revalidación anual durante 5 años, después cada 2 años.
• Profesor Auxiliar: Revalidación anual durante 5 años, después cada 2 años.
• Profesor: Revalidación anual durante 3 años, después cada 2 años.
• Profesor Especialista: Revalidación anual durante 2 años, después cada 2 años.
• Profesor Formador: Revalidación cada 2 años.
• Maestro Auxiliar: Revalidación cada 3 años.
• Maestro: Sin revalidación.

Licencia profesional
En el actual sistema del CCF no hay restricción alguna para que los Preparadores puedan ejercer como tales a partir de la Acreditación de Monitor inclusive; pero deben de impartir clases como servicio para la Fundación Védica como parte de su preparación para poder acreditarse. El numero mínimo de clases anuales serán: 12.

Licencia de uso de "Vyayam"
Sólo esta autorizado el uso del término Vyayam por parte del Preparador debidamente acreditado, para ser empleado en la publicidad de los cursos ya sea en los distintos soportes publicitarios, en escritos de revistas en prensa o por Internet; pero no en libros (excepto Profesores Especialistas que sí están autorizados). Está prohibido cualquier otro empleo y
soporte como películas en cualquier formato o duración sin permiso expreso.

Licencia de acreditación
Sólo está autorizada la enseñanza del Vyayam Yoga dentro del marco comprendido por la acreditación. En caso de incumplirse esta condición y el Preparador estuviera enseñando otras prácticas y conocimientos acerca de los cuales no fue acreditado, será considerado "oportunismo" y será expulsado del Registro de Acreditaciones y de Renovaciones.

Créditos especiales del rectorado
El Maestro Rector podrá determinar unas condiciones especiales para la entrega del 25% de los créditos totales según cada Rango para así afinar el proceso mas personalizado.

Exclusiones
Tanto la Jefatura de Estudios como el Maestro Rector de las Escuelas de Formación podrán suspender del Curso de Formación a cualquier participante, podrán negarse a admitir en el mismo a cualquier solicitante, podrán rechazar cualquier solicitud de renovación de acreditación. En el caso de que se hubiera efectuado algún pago éste sería devuelto en su totalidad si el curso no hubiera comenzado o devuelto el importe proporcional al tiempo consumido de la totalidad de horas contratadas.

Adaptación de la primera y segunda promoción a la normativa actual.
Los Preparadores de la primera y segunda promoción del CCF de Vyayam tendrán que adaptar sus acreditaciones a alguna de las dos opciones siguientes:
• Mantener su "Rango Básico" de Preparador, no pudiendo acceder a un Grado superior y un Rango superior hasta que no se hayan homologado en las características actuales del mismo.
• Renunciar a su actual Rango y Grado y ajustarlo a uno más adecuado a su capacitación.
En ninguna de las dos opciones no se mantendrán los actuales Grados.
El esquema presentado está desarrollado desde el Proceso del Curso de Capacitación y Formación de Vyayam Yoga. Para ajustarlo al CCF de Yoga Clásico sólo hay que realizar la correspondiente conversión.

Preguntas
Cualquier duda al respecto puede ser remitida a: escuelavedica@yahoo.es

Explicaciones
Esta estructura de organización será explicada en los CCF como parte de la materia docente a impartir.

Modificación y ampliación del condicionamiento
Este condicionamiento permite que pueda ser ampliado y modificado cuantas veces sean necesarias, siendo comu
nicado previamente al alumnado.

arriba


 
© Copyright MacCrew Group S.L. España . Todos los derechos están reservados. La reproducción de la totalidad o de una parte de estos contenidos sin permiso están prohibidos. Cualquier comentario relativo al sitio puede contactar con escuelavedica@yahoo.es