Formación


Curso de formación docente I Contenidos del programa I Observaciones administrativas

Curso de Capacitación y Formación
Información general



 

La Guía en la práctica

El Vyayam, que en sus orígenes fue una disciplina ejercitada por guerreros, hoy puede ser practicada por todo tipo de personas y de todas las edades, pudiendo desarrollar diferentes prácticas para todas ellas y ayudar a la calidad de sus vidas.
Practicar Vyayam aporta bienestar físico y fortaleza, aumenta la capacidad de disfrute y permite la obtención de la felicidad.
Es fundamental tener un instructor que nos advierta de los posibles peligros que entraña la práctica no correcta de los diferentes ejercicios que la constituyen. Un uso inapropiado de las diferentes técnicas puede dar al traste con los posibles y maravillosos beneficios que hemos mencionado.

Usted puede aprender Vyayam a través de las actividades que desarrolla la Escuela Tradicional de Vyayam, seminarios, conferencias, jornadas, y especialmente en el gran curso CCF de Capacitación y Formación en sus diferentes niveles:

Niveles de Maestría

I.  Ayudante de Preparadores  -Upakâraka:
Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: 36 horas.
II. Monitor / Upâdhyâpaka:
Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: 108 horas.

III. Instructor / Adhyâpaka:
Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: 324 horas.
IV. Profesor Auxiliar / Upa-Prâdhyâpaka (Upa-Prâdhyapikâ):
Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: 432 horas.

V. Profesor / Prâdhyâpaka (Prâdhyapikâ):
Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: 648 horas.
VI. Profesor Especialista / Shiksaka Tântrika
Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: 864 horas.

VII. Profesor Formador / Upâdhyâyâ
Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: 1008 horas.

VIII. Maestro Auxiliar / Upâchârya
Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: No necesarias.
IX Maestro / Âcharyâ
Horas Lectivas mínimas formación acumuladas: No necesarias.
X Maestro Rector / Pradhâna Âchârya
XI Maestro Principal / Adhipati Âcharya

Curso de formación docente


Capacitación por recibir los contenidos

1.    Practicar el Vyayam de un modo más preciso.
2.    Conocer su filosofía y terapéutica.
3.    Trabajarlo individualmente y tener recursos suficientes para cuidar
       su salud física, emocional y espiritual.
4.    Capacitarse para enseñarlo en un futuro.
5.    Perfeccionarse sobradamente para la práctica mas avanzada y para la
       enseñanza superior a través del curso de Profesores de Vyayam.
6.    Cualificarse progresivamente siguiendo el sistema de cursos de
       evaluación continua, llamado “Adikara”, que  sirve para acreditar
       públicamente de una manera colegiada a los preparadores.


Los cursos constan de práctica y teoría

Las modificaciones que se hacen en el programa de estudios se basan en la experiencia tenida con otros alumnos a lo largo de años.

La enseñanza a lo largo de toda la formación se fundamenta en la combinación de tres disciplinas conocidas como TRIKA o triada: Vyayam, Hatha-Yoga y Danza. Se complementa con: Ayurveda básico, Masaje Ayurvédico básico, Sánskrito Fundamental, Filosofía básica del Tantra, Filosofía básica del Yoga, Estructuración del lenguaje, Didáctica del Vyayam.

El estudio de cada uno de los tópicos que se enseñan en el programa descrito más adelante va acompañado de la práctica de una o más tablas de Vyayam, según el caso, y se va desarrollando a lo largo de los diferentes niveles.

subir


Contenidos del programa


Programa maestro de Iniciación al Vyayam

El programa desarrollado de los niveles del I al III es el siguiente:

1.     Significado del Vyayam.
2.     La fuerza del viento y el cuerpo saludable.
3.     Los principios básicos del Vyayam.
4.     Anatomía energética.
5.     Ayurveda.
6.     Origen del Ayurveda.
7.     Bases y principios sobre Ayurveda: los cinco elementos y las tres
        energías.
8.     Doshas y gunas: características de cada uno de ellos.
9.     Los siete dhatus, su formación y mantenimiento.
10.   Los seis sabores, su influencia en la salud.
11.   Los cinco principios para la salud y armonía.
12.   Anatomía y fisiología: huesos, músculos, articulaciones, circulación,
        respiración, digestión,  excreción.
13.   Anatomía energética y su relación con la anatomía fisiológica.
14.   La Tabla Maestra para el  Fortalecimiento de la Shakti en el Tan.
15.   La Tabla de la Ignición de las Seis Potencias.
16.   Movimientos Básicos de Estructuración.
17.   Vyayam Feliz.


Programa de Formación  en sus distintos niveles

1. El aprendizaje de la Contemplación.

Establecimiento de las bases para una vida meditativa e introspectiva que potencie las capacidades innatas, y despierte los potenciales creativos y auto-curativos.

2. El aprendizaje de la purificación del cuerpo.
Purificación de los elementos esenciales que son: la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter.

3. El aprendizaje de la respiración.
Introducción a la ciencia del aliento Svarodaya, estudio de los 5 pranas y el drenaje de los nadis (canales energéticos).

4. El aprendizaje de la relajación.
A través de la quietud del cuerpo, instalando en nuestro interior la capacidad de proyectar la relajación a la propia acción, a lo cotidiano. La serenidad la obtenemos cuando damos a la mente la actividad justa y necesaria.

5. El aprendizaje de la ignición de las 6 potencias.
Conexión y desconexión entre el cuerpo sutil y el físico. Los chakras, su composición e influencia en el cuerpo, la mente y el espíritu. Como purificarlos y activarlos.

6. El aprendizaje del pensamiento positivo.
Con un pensamiento positivo dotamos al cuerpo de mayor salud y armonía, combatimos con más eficacia las enfermedades  y llenamos de luz nuestras vidas. Aprenderemos a no suprimir los pensamientos negativos si no a reciclarlos en positivos.

7. El aprendizaje de la energía sanadora.
La salud es aquello que integra a la persona consigo misma. Tenemos una fuerza interna que podemos utilizar para sanar tanto a nosotros mismos como a otros, incluso para poder ser mucho más receptivos a los tratamientos. Se estudian los  5 principios básicos de la auto-sanación.

8. El aprendizaje de la sensibilización de los 3 cuerpos.
Todo ser humano independientemente de su grado de evolución, posee potencialmente los más altos poderes. Se estudian los 8 pasos para adquirir ese poder.

9. El aprendizaje de la meditación Sanmyama.
Sanmyama, son directrices de adquisición cualitativa que refuerzan la mente, dando el poder sobre la naturaleza de cosas, animales y personas. Es el dominio sobre la naturaleza profunda de cualquier cosa, es unir un objeto con un sujeto, en términos de las escrituras del Tantra significa unir el  meditador con el objeto de su meditación.

10. El aprendizaje de la Invocación del Poder de los 3 Dioses.
Del espíritu sale la felicidad. La vida está llena de felicidad que se transforma en energía vital. Se estudian las tres fuerzas divinas reguladoras de la vida: El poder Creador, El poder Preservador y el Poder Destructor.

11. El aprendizaje de la Invocación del Poder de las 3 Diosas.
 
Los seres llevamos en nosotros la dualidad de la fuerza masculina y femenina, lo positivo y lo negativo, a través de su invocación adquirimos el conocimiento energético de la dualidad profunda que se manifiesta en nosotros como el aliento. Se estudian las tres fuerzas divinas consortes de los tres poderes Creador, Conservador y Destructor.

subir


Observaciones administrativas


Condicionamientos de uso de la marca Vyayam®, Enseñanza y aprendizaje de la disciplina del Vyayam® y el aprendizaje del Yoga Clásico
Descargar el documento word y leerlo con detenimiento

Autorización de uso del derecho de imagen a favor de A.C. Vaidika Pratisthanam (G18057349) - Mac Crew Group (CIF B18315291) y sus divisiones
Para rellenar y firmar


Condicionamiento

Aceptación de solicitudes.
El Comité Educativo de la Escuela , podrá aceptar según su criterio, el ingreso en el Curso. Es imprescindible ser seleccionado y aceptado en el Curso, para poder acceder a desarrollar el programa del mismo. Esta medida se establece por la organización, para garantizar en la medida de lo posible, el buen desarrollo del Curso y la buena armonía entre todos los asistentes.

Política de cobros y devoluciones
En el caso de las actividades que impliquen una matrícula de pago, una vez formalizada la inscripción no se realizará devolución de importe alguno ni se canjeará por otra actividad sea cual sea la razón personal del matriculado.
Con carácter excepcional, en caso de que una persona decida abandonar voluntariamente el curso o actividad a la que se haya adherido o habiendo contratado algún tipo de actividad decidiera no iniciarla se procederá a la devolución del 30% de la cantidad abonada, siempre que este hecho se produzca dentro de las 48 horas siguientes al pago de la misma.

Solo se devolverá el importe íntegro de la misma en los casos en que se decida rechazar una inscripción ya formalizada o se suspenda el programa antes de iniciarse. Si la actividad ya se haya iniciado y la organización del programa decidiera dar de baja a un participante inscrito por la razón que fuese, le sería devuelta la cantidad pagada, descontando la parte proporcional de los días consumidos, lo mismo ocurriría si la organización cancelara un programa ya iniciado. Los importes de las inscripciones serían devueltas en un plazo no superior a 15 días.


Organización de los cursos
La Organización se reserva el derecho de desarrollar los cursos, seminarios, programas etc., que imparta de la manera que crea conveniente pudiendo en su caso alterar el profesorado, los horarios, la ubicación del lugar de las clases y el contenido de los cursos en sí, obligándose a informar a los alumnos de estos cambios siempre que no se realicen por alguna causa extraordinaria, tal como fuerza mayor o caso fortuito.

En caso de que por parte de la Organización se decidiera, con carácter excepcional, la suspensión de un programa ya iniciado, se compromete a comunicarlo a los alumnos, salvo que la causa de la suspensión fuere fuerza mayor o asimilada.


Reconocimiento de propiedad®.
Se ruega encarecidamente que se evite el fraude contra la propiedad intelectual. Todos los derechos de autor están reservados para todos los ponentes, materias, contenidos impartidos en todos los programas como a su vez las denominaciones y marcas. Si desea grabar en audio o vídeo solicite permiso previo para que le sea concedido adecuadamente. Tanto la solicitud como la autorización habrán de ser por escrito.

La palabra, concepto y técnica “Vyayam” está debidamente registrada, siendo propietarios, Antonio Javier Plazas & MacCrew Group SL. (Entre otros registros: España: 2079357, Argentina: 2332917).
La Escuela Tradicional de Vyayam, es un segmento de la empresa MacCrew Group con el CIF B-1831529, inscrita el registro mercantil de Granada, España, tomo: 397, folio: 219, hoja GR 1266, inscripción 1ª Libro de Sociedades.


Certificaciones y Acreditaciones

Los distintos CERTIFICADOS, acreditan a su poseedores, como ADEPTOS / INSTRUCTORES / PROFESORES / MAESTROS, de la técnica registrada del VYAYAM  YOGA®, en los limites que se contemplan en los reglamentos internos de formación y capacitación de la Escuela Tradicional de Vyayam, tras haber superado con éxito los diferentes NIVELES: AUXILIAR PREPARADOR Y MONITOR/ INSTRUCTOR/ PROFESOR Y MAESTRIAS,  capacitando a sus poseedores el acceso a las siguientes fases del Curso del Programa de Formación Docente de Vyayam.

Los GRADOS / ADIKARAS, se acreditan en  documentos anexos.
Los certificados, autorizan o no autorizan enseñar el Vyayam.


Advertencias contra el fraude

El uso y empleo de la marca “Vyayam”, el concepto y la técnica que no sean debidamente acreditados y reconocidos por la Escuela Tradicional de Vyayam, son ilegales e ilegítimos,  no haciéndose responsable la Escuela Tradicional de Vyayam, de las consecuencias y secuelas físicas o psíquicas que devengan de una practica mal realizada o indebidamente enseñada y dirigida por falsos y  fraudulentos preparadores, o por preparadores desacreditados por la no revalidación de su cualificación (Adikara).

No es legal, ni legitimo ningún curso de formación o capacitación, que no sea realizado bajo la supervisión y acreditación de la Escuela Tradicional de Vyayam. Advertimos ante los fraudes posibles de centros, federaciones, asociaciones y demás personas físicas o jurídicas que no sean homologados por la Escuela Tradicional de Vyayam, aun cuando aleguen referencias  o documentaciones a terceras partes, ya sean maestros, escuelas o tradiciones.
Advertimos también sobre falsos sistemas que utilicen la metodología del Vyayam, creando confusión sobre el genuino Vyayam, cambiando el nombre genuino de Vyayam, o añadiéndoles algún que otro termino.

El uso indebido del termino, concepto y técnica, podrá ser motivo de denuncia y litigio legal de parte de los legítimos propietarios de la marca, concepto y técnica.

Todos los que cursan estudios de formación en la Escuela Tradicional de Vyayam, todos los que se acreditan con la Escuela Tradicional de Vyayam, todos los que certificadamente enseñan bajo el aval de la Escuela Tradicional de Vyayam, todos los profesionales y empresas, centros etc., que son homologados para la enseñanza del Vyayam por la Escuela Tradicional de Vyayam y todos los que aprenden y practican tanto en las actividades ordinarias (clases, sesiones, terapias) y actividades extraordinarias (cursos, seminarios, talleres, convivencias, etc.), adquieren el compromiso implícito de cumplir con las normas de empleo  y uso del termino, concepto y marca de la Escuela Tradicional de Vyayam  que son marcas y segmentos del la actividad de MacCrew Group / Antonio Javier Plazas).

En caso de hacer grabaciones de audio, video o DVD, el estudiante se comprometerá a entregar una copia a la Escuela de lo grabado.


Sistema de Créditos

Cada actividad organizada por cuales quiera de las ECF (Escuelas de Capacitación y Formación de la Fundación Védica), devengan “créditos” para los estudiantes que participen en ellas. Los créditos son imprescindibles para la obtención de los títulos, certificados, grados (adikaryas) y demás especializaciones y reconocimientos.

Para los Cursos de Capacitación y Formación, se contabilizan los créditos por dos sistemas de evaluación:

Evaluación directa, asignándose un numero de créditos a cada nivel en los que se divide el Curso, derivados de las asignaturas, prácticas  y evaluaciones del cuadro docente.

Evaluación indirecta”, asignándose en cada nivel, promoción y grupo un numero tope de créditos “plus” derivados de la asistencia satisfactoria a las actividades complementarias.

Sobre los créditos “plus”:
Cubierto el numero tope de créditos aptos para la evolución, los créditos plus, restantes si los hubiera, a juicio del cuadro docente, estos podrán convalidarse en parte o su totalidad para el nivel siguiente.

Sobre los créditos residuales:
Todos los créditos plus no convalidados, serán acumulados para mejorar expediente y pruebas posteriores a petición del interesado.


Sistema de Adikaras / Créditos

La obtención, renovación y pérdida de los grados de adikarya en los niveles correspondientes, se realiza por evaluación periódica de los acreditados. La permanencia en la adikarya, como la obtención de nuevos grados de “adikarya” se realiza de forma combinada, a través de programas especiales con exámenes calificativos y evaluación de las clases, actividades, escritos, conferencias, etc. de los preparadores.

Periódicamente se publican por Internet y están disponibles a quien las solicite y cuando sea conveniente, las listas del Colegio de Preparadores, con los grados (adikaryas) de los diferentes monitores, instructores, profesores y  maestros, así como los avales de recomendación de las distintas especializaciones de los más avanzados.



Clases particulares

Para el mejor progreso individual, se pueden solicitar clases particulares teóricas y prácticas. Estas clases, se contemplan fuera del programa concertado.

Naturaleza de los seminarios
 
Ningún seminario se parece a otro e incluso, ni siquiera dentro del mismo nivel se parecen entre si cuando se repiten los mismos o se inaugura un nuevo grupo o promoción. Por esta razón se recomienda asistir siempre a cuantos más seminarios se pueda, aun cuando se haya asistido con anterioridad a los mismos.

La coordinación de las actividades de los diferentes programas.
La creación de los contenidos, la coordinación de los programas y la representación de todas las actividades que realiza oficialmente la Escuela Tradicional de Vyayam, depende jerárquicamente del Director-Coordinador General directamente o a través del Coordinador de Zona que le representa.

El actual Director-Coordinador General de la Escuela Tradicional de Vyayam es la Brni. Diksha Chaitanya.


Cuadros docentes

El Curso de Capacitación y Formación de Vyayam, como cualquier otra actividad y programa de la Escuela Tradicional de Vyayam, esta coordinada por Brni. Diksha Chaitanya y podrá ser impartida por ella, por otros profesores o excepcionalmente por el maestro de la Escuela, Swami Shankara Tilakananda.


Preparadores y Formadores

PREPARADORES

Se denominan Preparadores, a todos vyayamikas (practicantes de Vyayam) que bajo certificación, imparten enseñanza profesional de Vyayam  ya sean acreditados como:

-Auxiliares: Estudiantes que han concluido satisfactoriamente el Primer Nivel / Auxiliar de Preparador del Curso de Formación Docente de Vyayam, con autorización para auxiliar en la labor docente a Instructores, Profesores y Maestros.

-Monitores: Estudiantes que han concluido satisfactoriamente el Segundo Nivel / Preparatoria del Curso de Formación Docente de Vyayam, con autorización especial para  practicas.

-Instructores: Estudiantes acreditados para impartir enseñanza que han cursado satisfactoriamente el Tercer Nivel / Instructorado del Curso de Formación Docente de Vyayam.

-Profesores: Estudiantes acreditados para impartir enseñanza que han cursado satisfactoriamente el Tercer Nivel / Profesorado, del Curso de Formación Docente de Vyayam.

-Maestros: Profesores que se acreditan a través de masters como “maestros” en los diferentes cursos especiales.

FORMADORES

Se denominan Formadores, a todos los profesionales, que debidamente autorizados por el Director-Coordinador General de la Escuela de Vyayam, imparten con licencia provisional o certificada, instrucción cualificada en el Curso de Formación Docente de Vyayam.

subir

 

 

 

 
 
     

© Copyright MacCrew Group S.L. España . Todos los derechos están reservados. La reproducción de la totalidad o de una partede estos contenidos sin permiso están prohibidos. Cualquier comentario relativo al sitio puede contactar con escuelavedica@yahoo.es