La Escuela      Vaidika Pratisthanam      Academia Yoga      Gurukula      Los maestros 
 

Escuela Tradicional de Vyayam
& Vaidika Pratisthanam
 
   

La Escuela Tradicional de Vyayam
La Escuela Tradicional de Vyayam se creó a partir de la labor inspiradora de enseñanza del Maestro Hindú Swami Tilak y el trabajo continuado por su único discípulo-monje directo, Swami Shankaratilakananda. Su lema es "Donde está la respiración, está la mente", una máxima que encierra la esencia de la práctica del Vyayam que no es otra que la doma o el control del aliento como un proceso necesario para el control de las modificaciones de la mente.

La finalidad de la Escuela es difundir el conocimiento del Vyayam por todo el mundo a través de la enseñanza de un método idóneo y actualizado de las antiguas técnicas, que de otra manera no podrían aprenderse en un mundo moderno, por sus exigencias y necesidades. Para esto la Escuela Tradicional de Vyayam se constituye como una Escuela de Capacitación y Formación de carácter secular que organiza todo tipo de programas a título individual y en colaboración con todas las Escuelas de Yoga y Crecimiento personal que así lo desean.

Entre los numerosos programas que se desarrollan se encuentra el Gran Curso de Capacitación y Formación de Vyayam que tiene por objetivo formar preparadores siendo el único autorizado en Europa y el único que capacita realmente en Vyayam. La Escuela es garante de la enseñanza y a través de la Asociación de preparadores de Vyayam Yoga protege también los derechos de quienes han hecho grandes esfuerzos para Capacitarse y formarse frente al posible fraude de quienes no siguen un método tradicional y fidedigno para ello.Con la finalidad de no desvirtuar la enseñanza, desde la Escuela se ha registrado la propiedad intelectual del Vyayam, de esta manera queda asegurado que solamente podrán usar el nombre y la técnica aquellos que se hayan capacitado apropiadamente para ello. El espíritu de servicio frente a la Tradición del Conocimiento, los Maestros y la humanidad, es lo que motiva que la Escuela Tradicional de Vyayam desarrolle todas sus actividades al igual que la Fundación Védica de la cual forma parte como una de sus vías principales de difusión.

subir


Vaidika Pratishtanam Sangha

Comunidad Hinduista de la Dharma Védica de España es una institución no lucrativa, cuyo objetivo es la difusión y el fomento de las sabidurías que provienen de la cultura y el conocimiento de los Vedas y su tradición milenaria, como son la Dharma, el Yoga, la Ayurveda, el Tantra, la Vedanta, el Vyayam, el Vastu, la Jyotisha, etc.

Todas las actividades que desarrolla directamente la Fundación Védica son impartidas por preparadores y maestros de distintos rangos que a su vez son formados en su mayoría directamente desde el alumnado a través de los cursos de Formación Continua.

Todos los preparadores y maestros que conducen los distintos programas en nombre de la Fundación Védica de España lo hacen sin recibir retribución alguna y bajo el espíritu de servicio.

Todas las Dakshinas recibidas son empleadas íntegramente para el mantenimiento de las instalaciones.

La Administración de la Vaidika Pratishtanam Sangha, Comunidad Hinduista de la Dharma Védica de España se encuentra a su disposición de Lunes a Viernes, todos los días laborables, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas para realizar todo trámite relacionado con dicha Administración.Vaidika Pratishtanam Sangha, Comunidad Hinduista de la Dharma Védica de España se encuentra inscrita en el Registro General de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia con el número de inscripción 1635-SG/A de la Sección General e inscrita en el Ministerio de Hacienda con el número R1800685H

subir


Academia Yoga
La Fundación Vedica dispone de Academias de Yoga en Dharma en España, Granada e India, Rishikesh donde se imparten las actividades de las diferentes Escuelas.

El objetivo de las Academias es hacer accesible la enseñanza del Yoga y la Dharma la enseñanza del Yoga en Dharma (la cultura, la filosofía y la espiritualidad de la India) a todas aquellas personas que sientan la necesidad de mejorar su salud física y mental, su bienestar, o desarrollar su espiritualidad.

Las actividades que se desarrollan en las Academias son numerosas: Masaje ayurvédico, Masaje terapéutico, Consulta de psicología (Asesoría vital en problemas familiares, adicciones, problemas de ansiedad y estrés, depresión). Autoconocimiento y autoestima.

Orientación en mejora y adecuación del carácter. Hatha yoga, Vyayam Yoga & Vyayama Chikitsa (Prácticas aplicadas como terapia). Satsangha, Noche del Yoga, todos los miércoles a las 21.00 h, Meditación, Tantra (estudio y práctica de los procesos necesarios para la canalización de la energía y expansión de la mente).
Vedanta (estudio de la filosofía suprema que conduce al Conocimiento del Ser Absoluto). Dharma (Estudio de la Cultura y Espiritualidad de la India).
Técnicas de respiración y relajación, Pilates, Danza oriental. Cocina vegetariana, Pranokaya (Estudio y práctica de la transmisión de energía para la sanación).
Bala Yoga, ejercicios de Yoga muy fáciles y divertidos amenizados con juegos. Recursos audiovisuales como soporte en las clases par niños.

subir


Gurukula
Con la finalidad de permitir que quienes así lo deseen puedan desarrollar una vida monástica de dedicación plena al estudio de la Dharma en autocontrol siguiendo los procesos de autorrealización a través de la guía del maestro La Fundación Védica dispone de una Gurukula a la que pueden acceder personas de todas las razas credos y escuelas. Todos aquellos que quieren tener una experiencia monástica en sus vidas pueden hacerlo en periodos de un mes, tres meses, seis meses y un año. A partir de este punto quienes lo deseen pueden solicitar ingresar en la Orden Monástica a la cual el Maestro de la escuela y los monjes novicios se adhieren, la antigua Orden Saraswati que proviene del linaje tradicional del Maestro fundador Shri Adi Shankaracharya. El objetivo principal de pertenecer a esta orden es el de seguir la tradición de la misma atesorando el Conocimiento Védico en sus múltiples aspectos y formarse como monjes maestro.

subir


Los maestros de la Escuela Tradicional de Vyayam

Shri Swami Tilak Paramahamsa
Gurudeva comentaba: "Gracias a la enseñanza que recibí de mi Guru, yo puedo sentirme cómodo en cualquier lugar. Gracias a tener una actitud de igualdad hacia todos, he podido penetrar los fuertes de diferentes sectas y escuelas de filosofía. Dualistas y no-dualistas, todos me han abierto las puertas con alegría. Los Brahmanas y los paryahs, todos me ofrecen hospitalidad en sus casas. Muchas veces me han preguntado ¿Swamiji, quién es usted? ¿Es usted Advaitin (no-dualista) o Dvaitin (dualista)? ¿Es usted Brahmana o Kshatriya? ¿Vaishya o Sudra? (Brahmana, Kshatriya, Vaishya y Sudra son las cuatro castas Hindúes)".

Nos sorprendía mucho ver que todo tipo de personas acudían encantadas a sus conferencias".

Las enseñanzas que Shri Swami Tilakji nos legó son muchas y entre todos juntos solo seríamos capaces de ocupar un diez por ciento del espacio dejado por él, pero de ellas podemos destacar su humanidad que le hacían cercano a todas las personas sin ningún tipo de diferencias.

Con su venida a España por primera vez en 1976 empezarón a asentarse los pilares de la que hoy en día es la Fundación Védica y la Escuela Tradicional de Vyayam.

Shri Swami Shankaratilakananda
Al igual que de Swami Tilak, de Swami Shankaratilaka-nanda único discípulo-monje también podemos men-cionar innumerables enseñanzas en todos los campos y facetas del saber humano.

Shri Swamiji o Guruji como sus discípulos directos gustan llamarle, es un maestro impregnado por todos lados del conocimiento tradicional védico con una capacidad inmensa para abrir caminos que permiten acceder a dicho conocimiento en sus múltiples aspectos a todas las personas que se le acercan.

Tradicional pero a la vez actual, conocedor de la mente humana y sus procesos complejos ayuda sin descanso a través de sus enseñanzas a que las personas mejoren día a día sus vidas.

En su regreso a España en el año 1985 trás una de sus largas estancias en India donde contrajo la enfermedad de la Malaria y estando en brazos de la muerte, tras los médicos haberle desauciado, decidió poner en práctica todos los conocimientos de la práctica de Vyayam que había aprendido de sus maestros de Vyayam Shri Swami Tilak y Shri Dhirendra Brahmachari para salvarse. Poco a poco y de una forma milagrosa trabajando al principio con las pocas fuerzas que le restaban por el agotamiento producido por la enfermedad y al final con unas grandes dosis de energía, consiguió recuperarse totalmente ante la sorpresa de todos los médicos y sus alumnos, sin encontrar estos explicación alguna a este hecho sobrenatural.

Fue a partir de este instante cuando Shri Swamiji como signo de agradecimiento a esta práctica milenaria y a sus maestros de quien la recibió, comenzó a enseñarla, pero no sería hasta el año 2000 en el que viendo las necesidades de las personas para poder aprenderla y asimilarla en profundidad creó todo un proceso estructurado de aprendizaje el cual hoy en día constituye las bases del proceso de capacitación y formación del los Cursos que la Escuela Tradicional de Vyayam imparte por todos los lugares del mundo sin cesar.

En el año 2002 público el primer libro en español sobre Vyayam el cual ha sido traducido a muchos otros idiomas. En la actualidad ha sido publicado en India la edición inglesa y en Portugal la edición portuguesa. En el año 2008 bajo su supervisión y dirección se edita el primer DVD de Vyayam en el mundo con las tablas de movimientos de Vyayam contenidas en el libro.

Dhirendra Brahmachari
No se conocen con gran seguridad los detalles de su nacimiento. Algunas fuentes dicen que nació en el seno de una respetada familia de Brahmanas, en Chandpura, un pequeño pueblo de Bihar en el norte de India. Otros dicen que provenía de una aldea en Cachemira. No hay registros del día de su nacimiento, y durante su vida se especuló sobre su edad real. Él nunca hablaba mucho sobre su pasado, pero cuando recordaba su primera infancia solía decir que era un muchacho travieso con un gran deseo de aventura, que a menudo lo puso en difíciles y peligrosas situaciones.

Cuando tenía doce años tras leer el Bhagavad Gita las palabras que Krishna le dice a Ajuna en un pasaje le dejaron profundamente impresionado: "La verdad es que el Yogin es superior a los Tapasvins (quienes observan austeridades), los Gñyanis (uienes tienen conocimiento) y a los Karmakandins (los que realizan las ceremonias rituales). Por ello has de tratar de convertirte en un Yogin! ".

Así que decidió convertirse en un Yogui ejercitándose en un arduo camino con gran devoción y profundo interés, llegando a abandonar a su familia en busca de su Gurú (Preceptor espiritual).

Después de años de intensa búsqueda y lucha entre la luz y la oscuridad conoció a su Guru Maharshi Kartikeya, cuya Ashram se situó en Gopal - Khera, a unos doce kilómetros de Lucknow. Allí le inició en los secretos del Yoga. Ejerció la práctica de Pranayama en una cueva bajo tierra y llegó a un estado de perfecto equilibrio mental, que le hizo entrar en los reinos superiores de Yoga convirtiéndose en un Swami y un Siddha Yoga. Tras esto bajo las indicaciones de Maharshiji Kartikeya comenzo a propagar al enseñanza del Vyayama Yoga.

En la capital de Bengala Calcuta publicó su primer trabajo "Yoga Sukshma Vyayama" en 1956. Posteriormente se trasladó a New Delhi donde fundo al Ashrama Vishwayatan que actualmente se llama Morarji Desai Instituto Nacional de Yoga. Se convertió en el mentor de Indira Gandhi y su familia. En 1970 publicó su segundo libro "Yogasana Vijnana", sobre la correcta práctica de posturas de Yoga.

En 1982-83, durante el mandato de Indira Gandhi, Dhirendra Brahmachari presentó en la televisión estatal hindú, un programa sobre Yoga de emisión semanal, el cual fue enormemente popular.

Fue en Nueva Delhi donde Shri Swami Shankaranandaji contactó con Dhirendra Brahmachari y recibió instrucción de él sobre Vyayama Yoga.En 1994 abandonó este plano físico.

subir



 
© Copyright MacCrew Group S.L. España . Todos los derechos están reservados. La reproducción de la totalidad o de una partede estos contenidos sin permiso están prohibidos. Cualquier comentario relativo al sitio puede contactar con escuelavedica@yahoo.es