Introducción
al Vyayam
La traducción genérica de la palabra Vyayam es "domar el aliento interno". Este término sánskrito(1) se descompone en dos palabras: yama, que significa "domar" y vyu que significa "empujar el aire o el aliento interno y externo". Vyayam es la disciplina que enseña a domar la energía que proviene del aire a través del aliento. Sus diferentes significados nos aclaran la profundidad de la técnica:

  • Arrastrar haciendo pedazos cualquier estructura sólida, sutil o mental.
  • Separar los elementos esenciales llenando el núcleo.
  • Deporte o actividad física saludable.
  • Lucha entre cuerpos.
  • Lucha por conquistar una meta.
  • Lo que permite realizar esfuerzos con éxito.
  • Esforzarse para superarse a si mismo.

En todos ellos encontramos un denominador común: la expresión de la fuerza, que, junto con el control de la respiración, le confiere un carácter de gimnasia energética capaz de modelar el cuerpo y fortalecerlo de forma notable. El control de la respiración es causa directa de un mayor o menor consumo de oxígeno, una mayor o menor combustión y, por tanto, una mayor o menor producción de energía para aplicar al movimiento del cuerpo. Uno de los principios básicos que se establece en la práctica ,es que todo movimiento ha de tener su origen en la respiración. Esto quiere decir que todo movimiento ha de estar coordinado por un tipo de respiración concreto. La importancia de esta coordinación reside, como anteriormente se ha señalado, en un mejor aprovechamiento de la energía corporal proveniente de los nutrientes y, directamente, de la respiración. El control efectivo de la respiración es una de las capacidades más importantes del ser humano. Podemos estar hasta cuarenta o más días sin ingerir alimento sólido, muchos menos sin tomar agua, pero apenas podemos resistir unos minutos sin respirar. La respiración es la primera fuente de alimentación en nuestras vidas y la causante de todos los procesos necesarios para desarrollarla.

Controlar la respiración significa adquirir la capacidad de controlar nuestros procesos vitales y descubrir la llave para conservar nuestra energía . Existe una intima conexión entre cuerpo mente y energía, la alteración de uno u otro incide sobre los otros dos. Mediante la práctica del Vyayam aprenderemos a controlar la respiración y con ello el movimiento de nuestra mente. Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, no es de extrañar que esta práctica ancestral fuera utilizada en la antigua India, o Bharata Varsha, como un entrenamiento esencial de guerreros, yoguis, practicantes de artes marciales, así como en la danza y arte dramático.

Orígenes y raíces
Sus principios filosóficos, se encuentran expuestos en los textos del Tantra Marga, o "el sendero de la expansión del tan"(2), entre los que cabe destacar el Maha Nirvana Tantra, o el Dhurlavasara Tantra, por citar alguno. Es la gimnasia energética saludable más antigua del mundo, e inspiradora metodológica y culturalmente, frente a otras gimnasias energéticas y artes marciales. Sus orígenes son muy antiguos y sus disciplinas eran practicadas en la India en la época védica, mucho antes de la era budista. El Vyayam era la columna vertebral de las disciplinas de entrenamiento personal de los guerreros, para los que el espíritu noble y el camino del conocimiento interno tenían un gran valor. Dhanur Vidya, oViraVratavidya, es la ciencia de las artes militares védicas, que significa la ciencia de los fuertes. Sus practicantes eran conocidos como viravratas(3), aquellos que preservaban su fuerza física y mental, aprendiendo a manifestarla de forma precisa sólo cuando era necesario. El Dhanur Vidya era enseñado mediante el Dhanur Veda, la ciencia de la arquería, el Kanga Marga, el camino de la espada, y el Vyayam. En el Kanga Marga las disciplinas básicas eran: Asidhara Vada, empuñar la espada afilada,

  • Kudhan Vada, empuñar la espada de madera,
  • Chicku Vada, empuñar el puñal,
  • Danda Vada, empuñar el bastón, y
  • HastaVada, expandir los puños, que adopta tres formas básicas: la del mono con las piernas enraizadas, la del león mostrando sus garras y la del hombre de movimientos densos, cuya mente controla todo.

En el Vyayam se hacía hincapié en la práctica de los shakti vikasakas, ejercicios que aportan una preparación física de gran fortaleza muscular y el conocimiento sobre la proyección de la energía en cada parte del cuerpo y fuera del mismo. Janakaraja, el famoso rey sabio Janaka, impulsó los conocimientos del Danur Veda(4), e introdujo las enseñanzas de las gimnasias energéticas en los monasterios y en la sociedad en general, a través de los médicos, quienes lo utilizaron como una terapia psicoenergética. Gracias a la labor desarrollada por Janakaraja, hoy en día el Vyayam puede ser aprendido como un adiestramiento marcial, como una preparación para las artes dramáticas y la danza, o como una terapia saludable. Posteriormente a la época de Janakaraja, Boddbidarma, monje hindú, lo introdujo en el siglo V en China, con el fin de que los religiosos de los templos de Shaolin pudieran defenderse de las agresiones de los bandidos y para fortalecer sus cuerpos debilitados por la vida ascética de los monasterios. Posteriormente nacieron las artes marciales y las gimnasias energéticas chinas chinas, seguidas por las japonesas: Taichi, qi gong, kunfu, shorinji kempo o aikido. Aunque sus principios filosóficos y esotéricos están recogidos en numerosos textos de tantra, los vestigios directos que han sobrevivido al paso del tiempo son pocos. Ciertas esculturas de piedra y madera en diversos templos de la India, representando figuras humanas y divinas en posiciones de Vyayam son prácticamente los únicos documentos históricos que existen.

En nuestros días, el vyayama es una disciplina que está despertando, tras permanecer oculta largo tiempo, debido a circunstancias históricas de la India y a la pérdida de los valores tradicionales, espirituales y filosóficos que impregnaban estas prácticas. El Vyayam no corrió la suerte de derivar en prácticas profanas como pasó con las artes marciales y la gimnasias energéticas chinas, japonesas o coreanas. Fue muy perseguido, primero por los musulmanes y después, desde el sigo XIX, por los ingleses en la época de la colonización. Fue prohibida su práctica por la ley del raj británico y desde entonces se practicó clandestinamente. Consiguió sobrevivir a través de los años por la transmisión secreta de algunos maestros. Tanto en Occidente como en la propia India es muy desconocido. La mayoría de los maestros se encuentran en el sur de la India, en las zonas de Kerala y Tamil Nadu y sus enseñanzas son muy restringidas y de difícil acceso, estando dirigidas casi exclusivamente a los miembros de familias militares y principescas provenientes de los antiguos virreinatos. En algunos lugares, sobre todo del sur de la India, se practica bajo nombres dravídicos como maipayat, ejercicios aeróbicos de energía y armonía, y kalariayat, gimnasia de la maestría del movimiento. Vyayam y kalarypayat son lo mismo, al igual que svaradoya(1) y maipayat. En España, en la "Escuela Tradicional de Vyayam" que proviene del muy venerable Maestro Svami Tilak, se instruye el original y ancestral Vyayam. (1) Svara yoga es el sistema de trabajo del poder de la respiración.

(1)El sánskrito es el lenguaje clásico que hablaban los pueblos arios y es raíz de los idiomas clásicos europeos. La utilización de palabras sánskritas es habitual en lo enseñanza de los disciplinas de origen hindú, por su precisión, brevedad y tradición a lo hora de designar técnicas, elementos y conceptos filosóficos. Las significados de los términos sánskritos aquí traducidos son tornados del diccionario de Sir Monier Monier Williams, Oxford University & Benares Hindú University. Es el idioma en el que están escritos los Vedas, los textos escritos mas antiguos de la humanidad.

(2) La manifestación singular e interna de la energía total. Su expansión posibilita extenderse más allá de la realidad conocida como propia y existencial, hacia un punto en concreto, una potencia y una capacidad. Propaga la energía interna y la alarga mas allá de los limites de uno mismo. Su expansión hace que emane un brillo desde el cuerpo astral a través de los centros vitales que condensan la energía primordial.

(3)Este concepto de los fuertes, viras, es el mismo que se expresa en los textos tántricos cuando se describen los diferentes tipos de carácter que manifiestan las personas. Solamente los que muestran un carácter vira, es decir, fuerte, autocontrolado y lleno de fortaleza física, pueden acceder al conocimiento tántrico.

(4)Esta ciencia védica del Arte de lo guerra se encuentra recogida en el Danur Vede, un texto védico complementario. El arco es el símbolo de todas las armas, porque representa el perfecto control de la mente y la expresión de la energía. En sánskrito, danur es arco y veda conocimiento, por lo que Danur Veda es traducido como la Ciencia de la Arquería. Dos de los guerreros legendarios conocidos por sus proezas con el manejo del arco fueron Arjuna y Ekalavya. El primero fue famoso por su capacidad de acertar en el blanco con los ojos cerrados, el segundo le superó en destreza.

arriba

 

© Copyright MacCrew Group S.L. España . Todos los derechos están reservados. La reproducción de la totalidad o de una parte de estos contenidos sin permiso están prohibidos.