Fuerza, Conocimiento y Astucia

El Vyayam de la purificación de la Shakti en el cuerpo, en la energía del cuerpo, forma lo que llamamos en el orden de enseñanza que estamos impartiendo, que no es ningun orden tradicional, la segunda tabla maestra. Pero también quiero que la llaméis, para que no haya confusiones en el futuro, la segunda progresión magistral. ¿Por qué? por que entendemos la tabla como algo que es como es y no puede ser de otra forma, tiene un principio y un final. El ejercicio empieza por este y acaba por este. Pero cuando tenemos una progresión, si es magistral, quiere decir que en esa progresión va a haber una evolución o desarrollo de movimientos de esa base, de esa estructura y que nos sirven como punto diferencial, para muchos otros movimientos. Eso entonces le llamamos progresión.

La primera tabla básica es la que estamos enseñando desde el principio del curso, que es la de fortalecer de la energía en el Tan; Vikasa Shakti Vikasaka, que es la de los 10. Los Shakti Vikasakas, sabéis que es una forma de ejercicios, una forma de movimientos que fortalecen la Shakti.

Hay muchos tipos de movimientos de Vyayam, hay Shakti Gatis, Shakti Pushtis, diferentes tipos de movimientos y cada uno ejerce un trabajo diferente. La primera tabla maestra o progresión magistral, es la de la ignición de las seis potencias. En el curso de formación enseñaremos la segunda tabla básica, que es la del tablero del Ajedrez. Y algunos de los movimientos que tendran esa tabla, los estáis realizando o los realizaréis a través de las tablas maestras, ya que estas tablas incluyen algunos movimientos que practicaremos en la tabla del ajedrez. Por eso es muy importante que las progresiones magistrales las sepáis hacer muy bien, hay que aprenderlas de memoria. Más que de memoria hay que aprenderlas en las sangre, para que entonces salga facilísimamente.

Nos tocará otra tercera tabla magistral, que es la del Ayurmala, Ayurmala Vyayam, la guirnalda de la salud y la longevidad y eran 18 vyangas, que contenían el concimiento doctrinal y filosófico que fundamenta el Vyayam y a su vez el Tantra. Aunque no lo vamos a aprender hoy, los vamos a dictar. ¿Por qué se llama Ayurmala, la guirnalda? por que las enfermedades, la mayoría, estan formadas por las fobias del pensamiento. PRADNIA PARADAM HI MULAM ROGANAM. Esta frase del doctor Charaka, es muy importante. El primer pensamiento, para poder transmitir la energía sanadora, es primero sanarse a uno mismo y es comprender que las enfermedades se gestan en un pensamiento corrompido y podrido. Todos los trastornos estan originados, por las fobias del pensamiento humano.

El primero se llama, Estar preparado para lo inesperado. Esto es una medicina. La estabilidad de uno a veces se complica y hay que estar preparado para lo inesperado. Hay dos niveles de preparación:

* Lo que tu haces como aceptación.
* Lo que tu haces como aceptación de lo ocurrido.

Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

Lo primero era la prevención. Así que tienes que ir andando, pero vas mirando el paisaje, vas mirando lo que te rodea, tienes que observar. Estoy controlando, estoy prevenido, pero también estoy aceptando. Acepto mis tendencias, por encima de mis costumbres, y tengo que seguir mi propio destino. Y la vida es así. Hay que aceptar la fuerza de la vida, hay que aceptar lo que es inevitable. Si tu aguantas, en la vida, no hay que mil años dure. Al final, el se termina de cansar, se abre y tu recuperas el equilibrio. Por eso muchas veces Dios fuerza la resistencia. En las artes marciales Védicas, se nos enseña que uno de los nueve espíritus que debe tener un guerrero es, “ganar, no queriendo vencer“ y entonces resistir. Si yo aprendo a relajar mi fuerza, en un momento determinado, dominare la del otro. Eso se llama vencer la ansiedad. Quien pone fuerza para poder resistir una situación, se esta desgastando. Lo que Gandhi transmitía con Ahimsa, que era la no violencia, que no quiere decir no pelear. Es un principio muy antiguo que lo enseño un Guru, que se llamaba Kautilia. Venecer, no queriendo vencer. Aprender a guardar tu energía a controlar tu energía, en un momento de tensión y de fuerza.Este es un principio de salud y longevidad.

Pero también tenemos que aceptarlas, para liberarnos. Que no es cuestión de papear la vida e ir con indigestión vital. Hay que aceptar una decisión para liberarse de ella. Lo que es una aceptación transitoria. Por ejemplo yo voy a seguir haciendo bien mi trabajo, el no hace bien el suyo e incluso empuja para que yo no haga bien mi trabajo, pero yo voy a seguir haciendo bien mi trabajo, no voy a cometer el error de la sabiduria popular; a si tu no vas a hacer bien tu trabajo, pues ahora yo tampoco lo hago, que te has creído. Yo voy a seguir haciendo bien mi trabajo. Y entonces acepto y acepto hasta que tú te encuentres con la realidad que yo he crecido, como aquel que calladito esta creciendo dentro y nadie le molesta y no hace nada para que le dejen crecer y en un momento determinado, crece tanto que al final rompe aquello que le contenía.

Hay un principio que dice: “si uno encuentra su principio de gravitación, en ese momento ayuda para que otros, encuentren también su propio centro de gravitación y se sitúen en armonía con uno mismo. Pero aquellos que no lo encuentran y vienen a chocar con nosotros, por que nosotros estamos con nuestro centro, son despedidos.” Por esa razón lo que no hay que permitir es perder nunca el núcleo, el centro, la posición de equilibrio y no trabajar con ego, el ego tonto.

Recuerda que no hay que luchar hasta morir, hay que luchar para matar al otro. Entoces que pasa, que no te puedo, eso Mao Tse Tung lo tiene en el libro rojo, por eso es el padre de la guerrilla. Que no puedo luchar contra el gigante enfrentándome directamente con el, no importa. Ahora retrocedo, para que halla el suficiente espacio e ir creciendo. El grande me está dominando, esta conquistando mi país, para conquistar mi país tiene que ir desgastándose, poner una cantidad de recursos para poder mantenerse, porque el no es de aquí, mientras que yo puedo sobrevivir, por que es mi sitio. Cuando el me ataca, me cubro, eso lo decía Mao y cuando el se queda quieto, yo la lanzo. Cuando el me busca, yo me escondo. Cuando el esta seguro de que ya no estoy, entonces me encuentra. Eso lo aprendieron también lo vietnamitas y por lo tanto vencieron a los yankis. Crea un distancia, que no siempre es física, de conocimiento de lo que haces en tu vida privada, traza una raya. De aquí pa´ca yo, de aqui pa´ya lo que tú quieras. Que no puedes arrebatarle lo que tiene y lo que a ti te gustaría tener, pues dalo por bien perdido y busca otras cosas, no te quedes llorando, buscando lo que no puedes conseguir, que te estas privando de obtener muchísimas cosas. No me abandones, no me abandones, pues déjalo ya no ves que no te quiere, déjalo ya encontrarás otro mejor, es así.

Entendéis, estar preparado para lo inesperado. Entendéis por que se convierte en un Vyayam diario, por que le de la sanidad a la mente y al cuerpo o es que acaso el cuerpo no afecta a la mente. Entendéis el movimiento de este Vyayam. Tu vas andando, pero estas prevenido, hay que seguir andando, pues seguimos andando y yo sigo protegido, estoy disfrutando de todo. No voy como un borriquillo, como un mulo que sólo ve en una dirección. Por el amor de Dios aunque mires hacia delante, internamente, abre cosas, mira cosas. Se curioso, no vayas a Bali 20 millones de veces y luego no la conozcas. Si conoces a Bali, quizá te conoces a ti misma. Verdad, aque pasa que uno va a un sitio y no lo conoce.

Vale, voy a dictar los otros: 2. Tener la mente y el cuerpo unidos.
3. Alcanzar la tranquilidad por el movimiento.
4. Integrar el espíritu y la carne.
5. Canalizar la fuerza.
6. Controlar la mente.
7. Limpiar el alma.
8. Liberar lo que es nagativo.
No dice destruir, porque destruir en gasto de desgaste, en el que puedes tu perder.
9. Separar la luz de la oscuridad.
10. Mente, cuerpo, espíritu unidos.
No dice tener la mente, el cuerpo y el espíritu unidos ¿sabéis por què? Mente, la mente en su propia dinámica, el cuerpo en su propia dinámica y el espirítu en su propia dinamica. Si has trabajado previamente todos los anteriores, ya están cada uno preparados para ensamblarse. Lo que pide este vyanga, es que no impidas lo inevitable, que no fastidies el proceso, despues de haber estado trabajando tanto, que nada pueda bloquearlo. Que lo que ha de juntarse, se ha de juntar, uno invierte muchos años en trabajar sobre sí mismo y en un momento determinado, por un error de juicio o criterio, una acción frena esa unión.
11. Abrirse a la luz.
12. Alcanzar la unidad a través de la conciencia.
13. Definir la existencia.
14. Alcanzar la unidad a través de las emociones.
15. Crea tu divinidad.
Shiva, por ejemplo.
16. Alcanza la unidad por los cielos.
17. De la fuerza aprende la delicadeza.
18. Con la delicadeza, haz que prevalezca la fuerza.

Qué sabios son estos dos últimos. No solo que prevalezca, sino que se conserve. Imagináis tener una vida bajo esos principios o como decía Tulsidas, trenzar el paño de la existencia. Sabéis que la palabra Tantra en sánskrito, también significa paño, trenzar la vida esta manera. Sabéis que una gran mayoría de maestros Tántricos, en este milenio han sido tejedores. Tenían la tradición, de tejer y tejían. Y la tradición, que sigue todavía, es que los maestros del Tantra se ganan la vida por sus propios medios, es decir trabajan para vivir, no viven de otros, no como otros maestros, que viven de sus alumnos, no de las clases, sino en comunidades y esas cosas, de donativos. Los maestros del Tantra viven de su trabajo.


subir

 

 
 

© Copyright MacCrew Group S.L. España . Todos los derechos están reservados. La reproducción de la totalidad o de una partede estos contenidos sin permiso están prohibidos. Cualquier comentario relativo al sitio puede contactar con escuelavedica@yahoo.es