Origen del Jiu Jitsu.

Desde su existencia, el hombre ha desarrollado dentro de su hábitat una constante lucha por la supervivencia. De esta forma, todos los pueblos han desarrollado sus propios sistemas de defensa personal de los cuales gran número de ellos han llegado a nuestros días.

Nos podemos remontar a los dibujos encontrados en los jeroglíficos de las pirámides de Egipto, del año 3300 a.C., o en los dibujos encontrados en Babilonia, del año 1728 a.C., en los cuales ya se ven hombres en posición de lucha; hasta nuestros días ha pasado mucho tiempo durante el cual el hombre ha evolucionado, siempre según su cualidad más intrínseca: la superación personal, buscando el camino, su DO hacia adelante, hacia el progreso.

Aunque el texto que nos ocupa es el arte del Jiu Jitsu, de origen japonés, no debemos olvidar las aportaciones del mundo occidental hacia éste, aportes que tuvieron su preludio en Alejandro Magno que envió para conquistar la India a sus mejores luchadores, luchadores de un sistema similar al Pancracio, que contenía técnicas de puñetazos y patadas, unido todo ello a presas, proyecciones y luxaciones. Estos luchadores se enfrentaron a los más afamados del país, logrando en la inmensa mayoría de las veces la victoria.

Estas técnicas, unidas a las autóctonas indias, como el arte del Kalaripayat, quizás a través del Tíbet, llegaron a China, al famoso templo Shaolin, desde aquí a Corea, Okinawa y Japón.

De este modo llegaron y se unieron a las artes existentes en Japón entre las que se encontraba el conocido y ancestral Sumo -auténtico precursor del Jiu Jitsu- originalmente llamado “Sumai’, antigua palabra cuyo significado es “lucha’, de cuyas leyendas e historias no tendríamos fin y cuyo máximo exponente en la lejanía del tiempo fue el famoso luchador Sukane, que venció en su combate más trascendente a su oponente Kehaya con dos patadas.

De este combate sin limite se dice que nació el primer peldaño del actual Sumo. Con el tiempo se han ido modificando sus reglas, prohibiendo Atemi y técnicas peligrosas para la integridad de los ejecutantes. Simultáneamente, los elementos religiosos se fueron introduciendo en él siendo hoy indisolubles. Actualmente no cabe duda de que el Jiu Jitsu tradicional y actual estén influenciados por aquel Sumo, y otros deportes tan populares como el Judo se basan en gran medida en sus técnicas y proyecciones.

Gracias a la capacidad de adaptación del oriental, en su tiempo se convirtieron en sistemas de combate, eso sí, enclavados y celosamente guardados dentro de los clanes.

Siglos de continuas luchas entre feudos, hasta la unificación del Japón por Tokukawa en el siglo XVII, hicieron que estos sistemas se perfeccionaran al máximo ya que dependía de ello la vida del luchador, pero de igual modo se propició su hermetismo y la pérdida de muchos conocimientos al pasar a una época de calma militar.

Es esta época de paz en el país de Cipango, emergió el código de conducta del Sushi, guerreo japonés, el Samurai, este código llamado Bushido propició la estructuración y difusión de las escuelas existentes ya estudiaran Dai no budo (armas): katana, naginata etc., o Sho no budo (técnicas a manos libres), que es el tema que nos ocupa en el presente trabajo.

De las innumerables escuelas de Jiu Jitsu1 podemos destacar entre muchas más a fakenouchi Ryu, Yagyu Shingan Ryu, Segiguchi Ryu, Jikishin Ryu, Rioy Shinto, Yoshin Ryu, etc.

Pero las que más han influenciado en el Budo2 actual de defensa sin armas han sido: la Daito Ryu (cuyo Sensei fue el célebre S. Takeda, llamado “el último Samurai”) la cual ha influido en el Aikido actual del Sensei M. Ueshiba, la escuela Hakko Ryu del Sensei Okuyama, el Shorinji Kempo del Maestro Doshin So, el Hapkido moderno del Maestro Ji Han Jae, el Yoseikan de M. Mochizuki, la Yoshinkan del Sensei Shioda y muchas otras más, como la Teshin Ryu y Kito Ryu estudiadas por el Sensei Kano fundador del Kodokan Judo y precursor del resurgimiento del Rudo actual.

Efectivamente al Maestro Cano le debemos haber heredado las artes marciales, de no ser por el Maestro Kano con toda seguridad el Budo no estaría tan extendido como lo está en la actualidad. Kano contribuyó en dar a conocer los nuevos Budo, presentó el Karate-Do con el Sensei Funakoshi en los 20 y ayudó enormemente a la difusión del Aikido de: Sensei ijeshiba.

Queriendo ser conocedor de los progresos de los otros Budo, Kano mandó a sus alumnos destacados a estudiarlos con los maestros genuinos, así pues el alumno y ahora respetado Maestro M. Mochizuki fue a estudiar Aikido, por aquel tiempo Daito Ryu, con el Sensei Ueshiba y armas en diversas escuelas; el alumno y posteriormente conocido 10º Dan Nagaoka también fue enviado a estudiar Aikido, y el Maestro Sugino fue a estudiar principalmente Katori Shinto Ryu convirtiéndose en uno de los más renombrados maestros de esgrima japonesa.

El Sensei Kano se reunía con estos alumnos cada semana para evaluar sus respectivos progresos en las artes y asimilarlos, de igual modo siempre preservé una sección especial para el estudio del Budo en su Kodokan, a la que llamó Kobudo Kenkyukai, esto sucedía hasta que dejó de estar entre nosotros, pues la nueva directriz de la escuela pensó centrarse en el estudio del Judo preferentemente inclinándolo hacia la parte deportiva, desde luego mucho ha cambiado en los tiempos actuales la idea original de Jigoro Kano.

Para preservar el Budo, en Japón se creó la Dai Nippon Butoku Kai en 1895, esta entidad ha preservado el espíritu original hasta nuestros días.

Quizás la primera incursión del Jiu en Europa fue debida al Maestro Tani y a su hermano que arribaron a Londres en 1899, seguidamente vinieron los Maestros Miyake, Ahno, Alda, Ono y posteriormente los Maestros Koizumi en Inglaterra (fundador del Budokwai en 1918) y Kawaishi en Francia, éstos más conocidos por su labor de divulgación de la Ryu Kodokan Judo.


subir

 

 
 

© Copyright MacCrew Group S.L. España . Todos los derechos están reservados. La reproducción de la totalidad o de una partede estos contenidos sin permiso están prohibidos. Cualquier comentario relativo al sitio puede contactar con escuelavedica@yahoo.es