El arte de respirar.

El Vyayam, que en sus orígenes fué una disciplina ejercitada por guerreros y posteriormente por personas dedicadas a la danza y el teatro, hoy puede ser practicada por todo tipo de personas y de todas las edades, pudiendo desarrollar diferentes prácticas para todas ellas y ayudar a la calidad de sus vidas.

Nos encontramos ante una disciplina ancestral, que sin perder su identidad, riqueza y pureza ha sido acomodada a los tiempos actuales a través del gran Maestro de Vyayam Javier Plazas, discípulo del venerable Maestro Hindu Swami Tilak. Si deseamos acceder a la enseñanza del Vyayam hoy en día, tenemos la posibilidad de hacerlo a través de la Escuela Tradicional de Vyayam.

Su enseñanza esta encuadrada dentro de la enseñanza del Tantra y es la aplicación terapeútica de la Ayurveda, Medicina Tradicional de la India. Surgió en el Sur de India y ha inspirado a otras Gimnasias Energéticas y Artes Marciales. Actualmente se esta expandiendo su enseñanza en España asi como en Brasil, Mexico, Argentina, EE.UU, Japón y otros lugares del mundo.

Sus movimientos estan cargados de fuerza y armonia y siempre se coordinan con la respiración, base fundamental de esta práctica. Podemos decir que que si no hay respiración no hay Vyayam, ya que esta práctica esta basada en el movimiento de la respiración y del cuerpo. De esta manera el Vyayam juega un papel muy importante en la relación entre la respiración, el cuerpo y la mente, siendo una fabulosa practica de equilibrio interno y de desestres para la persona. Manteniendo y aumentando la capacidad vital y al mismo tiempo serenando la mente de aquel que lo practique.

El Vyayam es un complemento ideal de la práctica del Yoga, Terapias de masaje, Terapias Psicodinámicas, Psicoenergéticas, Gimnasias pasivas, para la Tercera Edad, Terapias pre-post parto y diferentes clases de Danza, siendo en este punto muy ilustrativo y beneficioso el Vyayam.

Las Danzarinas en la India, se dividian en varias categorías. La categoría más alta estaba formada por expertas en las diferentes clases de Yoga y se creía que la prosperidad dependía de sus ritos y actividades.

Las Danzarinas y Danzantes, necesitan controlar en un grado considerable los impulsos normalmente automáticos, como la respiración, el equilibrio y las emociones, un control que se potenciará con la práctica del Vyayam.

Una persona que practica Vyayam, es una persona expansiva. Tiene un efecto liberador porque trabaja los centros vitales de energía, que a su vez son centros de somatización psiquica. Permitiendo a la persona que practique Danza u otras disciplinas, abandone sus inhibiciones y permita que su creatividad y espontaneidad se expresen al máximo ya que por ejemplo la Danza encierra en si misma muchos propósitos: una búsqueda individual del éxtasis, un medio de comunicación, una actividad social, un ejercicio saludable o un ritual de cortejo.

El Vyayam da fortaleza a los tendones, elasticidad a los músculos y flexibilidad a las articulaciones, libera la columna vertebral. Elimina dolores tensiones y dolores musculares, provocados tanto por una intensa práctica de alguna disciplina, como por la propia inactividad del cuerpo. El cuerpo se vuelve compacto, fuerte y se regenera todo el organismo por su trabajo específico sobre la respiración.



subir

 

 
 

© Copyright MacCrew Group S.L. España . Todos los derechos están reservados. La reproducción de la totalidad o de una partede estos contenidos sin permiso están prohibidos. Cualquier comentario relativo al sitio puede contactar con escuelavedica@yahoo.es