El aprendizaje de la respiración - 4. La respiración y el cuerpo.

Debemos tener en cuenta los siguientes puntos en nuestra práctica.

Las fases o tiempos.
1. Inhalación, Puraka.
2. Exhalación, Rechaka.
3. Retención interna, con los pulmones llenos de aire, Kumbha-ka antara.
4. Retención externa, con los pulmones vacios de aire, Kumbhaka bahira.

La respiración ha de ser expansiva y sonora.
Para ello se cierra parcialmente la glotis y tanto la inhalación como la exhalación del aire que en todo momento se realiza a través de ambas fosas nasales, ha de emitir un ligero sonido de arrastre desde esta zona de la garganta conocida como la morada del aliento, vayu kanda. Es en esta zona donde la respiración se trasforma en energía vital, prana al ser polarizada por la entrada de las fosas nasales.

Las técnicas de respiración que se utilizan en Vyayam pertenecen a la ciencia de la respiración conocida como svarodaya. Esta ciencia incluye técnicas tántricas superiores constituidas por respiraciones y ventilaciones dinámicas que constan de cuatro tiempos (inahalción, reteción, exhalación, retención), svaras; alientos producidos al soltar el aire de golpe y con sonido, vayukas y los diversos modos de respirar que polarizan nuestra energía mientras el cuerpo permanece estático, pranayama.

Las respiraciones utilizadas en el Vyayam son fundamentalmente de cuatro tipos:
1. De carácter sereno, satvico(1),Brahmari svara.
Se asemeja al zumbido de un abejorro, su efecto es sedante.
2. Tipo fuelle,Bhastraka svara, de carácter activo, rajasico.
El tórax se expanden y contrae de forma rapida con fuerza. Da calor y energía inmediata. Su práctica produce una gran expasión de la mente.
3. Silbante, Ujjayika svara, de carácter pasivo, tamasico.
Se produce en la región alta de los pulmones y se realiza mediante la emisión de un sonido silbante, concentra y fija la mente.
4. Diafragmática en forma de fuelle, Kapalaka svara de carácter activo, rajasico.
La respiración kapalaka es diafragmática, su raíz está en el centro energético del plexo solar, manipura chakra. Da claridad mental, produciendo gran serenidad. La vibración que deja en la mente recuerda a la vibración cósmica del Om.


® escrito por ~ Swami Shankaratilakananda
(Todos los derechos reservados por el autor)


subir

 

 
 

© Copyright MacCrew Group S.L. España . Todos los derechos están reservados. La reproducción de la totalidad o de una partede estos contenidos sin permiso están prohibidos. Cualquier comentario relativo al sitio puede contactar con escuelavedica@yahoo.es